Las Telecomunicaciones en los Planes de Gobierno

Encontré hace ya varios días un análisis de diferentes planes de gobierno y su relación con la promoción de la Ciencia y la Tecnología (https://www.facebook.com/photo.php?fbid=10153948145523654) difundido por William Trujillo Herrera (http://facebook.com/wtherrera), y me pareció muy interesante, pues aunque tenía relación al número de páginas del plan o número de veces que se emplea la palabra “ciencia” y en qué contexto se usa; esto nos daba una idea de qué tan importante era el tema dentro de los Planes de Gobierno.

Como en su momento me pareció mucha lectura, no llegué a revisar todos los planes en su totalidad, y sólo hice una revisión muy rápida sobre temas que me interesaban (pensando en mis hijos) como educación y salud, entre otros. Además, eran demasiados candidatos y demasiados planes.

Ahora que estamos al borde de la segunda vuelta, decidí darle una mirada más detallada a los dos planes que quedan, que en caso se respeten (a veces no ocurre no?), darían los lineamientos de lo que se va a fortalecer en el país en términos de telecomunicaciones.

Quise fijarme en algunas cosas que considero importantes:

  • No debería bastar con decir “brecha digital” varias veces en el plan,
  • No debería ser suficiente con decir que se va a dotar de computadoras a los colegios,
  • No basta con decir que se va a comprar un satélite peruano, o que haremos uno.
  • Deben considerar el sustento adecuado y mencionar lo logrado o planificado hasta el momento,
  • El Congreso de la República en 2011 declaró como derecho fundamental el acceso irrestricto y gratuito a los servicios de Internet, así que algo hay que decir.
  • Hay muchos temas pendientes en términos de regulación en telecomunicaciones
  • Deberían mencionar de alguna forma la ahora emblemática RDNFO (Red Dorsal Nacional de Fibra Óptica).

Empecemos con los datos numéricos, es decir, busquemos palabras clave que consideramos relacionadas a las telecomunicaciones, aunque es importante aclarar, que las telecomunicaciones son transversales y que muchas cosas que parecieran no relacionadas podrían requerir de redes o sistemas de telecomunicaciones como base. Dicho esto, las palabras que hemos buscado son: telecomunicaciones, comunicación o comunicaciones, internet y digital.

Captura de pantalla 2016-06-01 a las 11.01.22 a.m.

Es importante resaltar que no nos debe sorprender que el número de veces que se usan las palabras buscadas sea mayor en el plan que tiene más páginas. El Plan de Fuerza Popular tiene 70 páginas, no contiene referencias ni carátulas entre capítulos, por lo que si no consideramos estas páginas en el Plan de Peruanos por el Kambio, encontramos 248 páginas que es más del triple del número de páginas del otro Plan.

Pero estos son sólo números, así que veamos, la sustancia. En ambos casos se trabaja en bloques o capítulos en los que se platean problemas y propuestas de solución. Sin embargo se pueden mencionar temas estratégicos muy interesantes:

PLAN DE FUERZA POPULAR:

Estructurado en 6 Bloques divididos en temáticas conteniendo problemas y propuestas estructurales desarrolladas en objetivos y políticas.

Las propuestas relacionadas con telecomunicaciones incluyen:

  • Mejoramiento de infraestructura. Se menciona dar continuidad a las inversiones en la red dorsal. Objetivos mencionados directamente, los colegios, comisarias a nivel nacional.
  • Uso de las TICs: para la gestión de salud, mejoramiento de gobierno electrónico, gestión de los programas sociales, combate a la delincuencia, estandarización de los TUPAS, la inter-operatividad de las bases de datos existentes entre el Poder Judicial, Fiscalía, Policía y Serenazgo y la integración de sus programas informáticos e integrar las bases de datos de información sobre incidencias del delito georreferenciadas.
  • Plataformas especiales: plataforma tecnológica orientada a integrar sistemas de información para vigilancia, apoyada en tecnologías satelitales, para la vigilancia simultanea de los mares, la tierra y el espacio aéreo del territorio nacional.
  • Temas adicionales:
    • Comunicación masiva empleando diferentes canales (Facebook, Youtube, Twitter, Spots de Televisión, entre otros) para posicionar la “Marca Perú”.
    • Fortalecer la Educación Tecnológica, mencionando una relación entre innovación, universidad y empresa privada.
    • Recuperación del principio de autoridad penitenciaria, evitando que los internos utilicen celulares u otros medios tecnológicos

PLAN DE PERUANOS POR EL KAMBIO

Este Plan al tener más páginas, también es más específico en muchas cosas.  Está desarrollado en 4 grandes áreas, subdivididas en secciones que contienen, un diagnóstico, un objetivo general, lineamientos estratégicos, objetivos y metas globales y luego acciones estratégicas con metas específicas. Aquí las propuestas relacionadas a telecomunicaciones incluyen:

  •  Mejoramiento de la infraestructura: Mejora de la infraestructura en colegios, municipalidades, institutos de educación superior, entidades del estado, instituciones de salud, poder judicial, comisarías, gobierno electrónico., zonas de WiFi libre. La Red dorsal se menciona sólo como elemento de acceso para las bibliotecas regionales.
  • Uso de las TICs: en el desarrollo curricular, en la educación superior incluyendo plataformas e-learning, gobierno electrónico, combate al crimen organizado, plataforma única de datos territoriales, monitoreo de conflictos sociales, transferencia de tecnología, redes educativas de intercambio, bibliotecas virtuales y centros de información, información de incidentes de tránsito y eventos culturales y deportivos y la gestión electrónica de los servicios diplomáticos.
  • Plataformas especiales: Central Única de Emergencias con número único a nivel nacional, Tarjeta Única de Salud, sistemas de alerta vecinal, programa de tecnología informática para conectar poblaciones de frontera, plataforma de Interoperabilidad del Estado, uso de Radio y TV para difusión de la cultura material e inmaterial.
  • Temas adicionales:
    • Plan Nacional de Escuelas Digitales
    • EL Plan contiene una sección completa en promoción de la ciencia, tecnología e innovación.
    • Virtualización y uso de programas y plataformas e-learning en educación superior.
    • Línea de Contrainteligencia y la de Inteligencia Técnica en la DINI; comprendida en esta la ciberseguridad y la ciberinteligencia
    • Manejo de Big Data y Cloud Computing para la gestión de almacenamiento y distribución de datos en el Estado

Tratando de ser imparcial no se han considerado elementos con potencial uso de las Telecomunicaciones y sólo consideré aquellas ocasiones en que la relación era muy clara. Ha veces se habló de uso de la tecnología en la acuicultura o agricultura, y es muy probable que las TICs están consideradas, pero al no haber una mención directa, no se tomó en cuenta.

Debo hacer una mención especial a la coincidencia en ambos planes en la definición de un expediente judicial único que integre toda la información de la persona, así como también se ha coincidido en el mejoramiento de la infraestructura de telecomunicaciones aplicada a la educación y el uso de las TICs para mejorar la gestión del estado.

Dejo entonces este resumen a su disposición. Recuerden que esta información ha sido tomada de los Planes de Gobierno de ambos candidatos publicados en el portal: http://www.votoinformado.pe/voto/index.aspx

Comments

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *