Telefónica, Claro y Entel tendrán red 4G en banda 700 MHz. Viettel pre calificado no se presentó.

Mediante Resolución Viceministerial N° 661-2014-MTC/03 publicada en el Diario Oficial El Peruano del 09.11.2014, se aprobó la canalización de la Banda 698 – 806 MHz a nivel nacional, en los términos siguientes, con se muestra en la tabla 1:

Tabla 1: Bloques con rangos de frecuencias de la Canalización de la banda de 698 -806 MHz
Bloque Rango de frecuencias (MHz) – Ida Rango de frecuencias (MHz) – Retorno
A 703 – 718 758 – 773
B 718 – 733 773 – 788
C 733 – 748 788 – 803

1. Licitación pública especial para la ejecución del proceso

En el mes de junio del 2015, PRO INVERSIÓN convocó la LPE ¨Concesiones única para la prestación de servicios públicos de telecomunicaciones y asignación de tres bloques de la banda 698 – 806 MHz a nivel nacional¨.  Para mayores detalles ver este enlace:

Concesiones únicas para la presentación de servicios públicos de Telecomunicaciones y asignación de tres bloques de la banda 698 – 806 ;Hz a nivel nacional.

2. Resultados de la Licitación pública especial

El 26 de mayo de 2016, se dio la buena pro a la licitación pública teniendo estos resultados:

Tabla 2: Bandas de frecuencias asignadas a operadores precalificados con montos ofertados  en la banda de 698 -806 MHz
Bloque Operador Monto US $ Estado Observaciones
A Entel Perú 290´206,123.00 Pre-Calificado
B América Móvil Perú 306´000,001.00 Pre-Calificado
C Telefónica 315´007,700.00 Pre-Calificado
Viettel —————- Pre-Calificado No presentó ofertas.
Total 911´213,824 Monto recaudado por el estado.

3. Beneficios de la banda de 700 MHz

Una de sus principales características es la ventaja que posee en cuanto a cobertura comparada con banda de frecuencia más alta. Por ejemplo, en el caso de la banda AWS, la banda de 700 MHz requiere tres veces menos estaciones base para cubrir la misma área.

Screenshot_2

Asimismo, por su  buena penetración en edificaciones, permitirá atender la demanda de zonas urbanas, sobre todo en aquellas con alta densidad de edificios y construcciones, donde se concentra más del 70% del tráfico. Además al ser de menor frecuencia permite pasar por el follaje de las hojas en las zonas de gran vegetación (selva).

Estas cualidades facilitan la implementación de soluciones de voz y data utilizando tecnologías de cuarta generación.

La concesión ampliará a nivel nacional la disponibilidad de servicios comerciales de 4G LTE, la cual puede servir de plataforma para los servicios de Telesalud, TeleEducación y Gobierno electrónico entre otros.

En la concesión, los ganadores se comprometen a dar servicio a más de 190 centros poblados. Se prevé que la Red Dorsal Nacional de Fibra Óptica (RDNFO), actualmente en construcción, facilitará el cumplimiento de este plan de cobertura.

Screenshot_1

4. Lo que se dijo después de la licitación

Entre los comentarios de los asistentes a la buena Pro, se tiene el comentario de Carlos Huamán, director de DN Consultores, sobre el plazo de implementación:

“El plazo de implementación dependerá de la “limpieza ” de la banda. Las bases contemplan un plazo de 12 meses, pero al mismo tiempo dispone que la responsabilidad recae sobre los operadores, quienes al no tener la capacidad coercitiva del Estado, corren el riesgo de que el tiempo total exceda dicho plazo. Por tanto, es necesario que el MTC ejerza su autoridad como ente rector del sector, para facilitar que el plazo total sea incluso menor a los 12 meses. Naturalmente, más allá de que los operadores móviles puedan utilizar su infraestructura actual para desplegar la red 4G sobre la banda de 700 MHz, ahora es aún más necesario que antes que el Gobierno Central y los municipios en el país tengan un mayor nivel de articulación, para facilitar el despliegue de estaciones base, para atender precisamente el fuerte crecimiento en el consumo de datos móviles, por supuesto siguiendo normas urbanísticas dentro de un marco de razonabilidad “.(Foto: Archivo El Comercio)
Fuentes:
Diario El Comercio, Telefónica, Claro y Entel tendrán red 4G en banda 700 MHz  
Diario El Comercio, Todos lo que se dijo tras la licitación de la banda para red 4G
Diario la República, Claro, Movistar y Entel darán más velocidad a la red de internet con 4G

Posted

in

by

Comments

One response to “Telefónica, Claro y Entel tendrán red 4G en banda 700 MHz. Viettel pre calificado no se presentó.”

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *