Aplicando al Summer Research Program

Mi nombre es Rubén Córdova, egresado de la carrera de ingeniería de telecomunicaciones de la PUCP. Actualmente trabajo para la consultora panameña Centauri Technologies Corporation en un proyecto de investigación y desarrollo (I+D), y soy miembro del Grupo de Investigación en Redes Avanzadas (GIRA), que tiene como objetivo desarrollar tecnologías propias para brindar soluciones óptimas a los problemas que presentan las redes de datos.

A inicios de noviembre del año pasado, el Dr. César Santivañez —mi asesor de tesis— me informó acerca de una convocatoria para el “Summer Research Program” de la Universidad de Delaware (UDel). Este programa busca atraer estudiantes interesados en estudiar un doctorado, para realizar una estancia de investigación de 2 meses en su campus. La idea es buscar intereses comunes con profesores para desarrollar una investigación.

Al desarrollar la tesis, uno no solo aplica los conocimientos adquiridos durante la carrera, sino que indaga sobre temas relacionados a la tesis, lo cuales tienen más campo para ser investigados en un posgrado. Por otro lado, al enterarme de la convocatoria, fui buscando qué temas de los profesores de UDel me interesaban. Entendí que las redes de datos son sistemas mucho más complejos de lo que imaginaba y que temas como teoría de grafos y optimización combinatoria son necesarios para dar con una solución adecuadas a los problemas de redes.

Por todo lo mencionado, la estancia de investigación en UDel me brinda la oportunidad de trabajar en temas que están en etapas iniciales de desarrollo y esta experiencia puede ayudarme con el objetivo de continuar con una especialización en Estados Unidos. En UDel trabajaré bajo la supervisión del Dr. Gonzalo Arce, quien ha mostrado interés por mi trabajo. Luego de tener una entrevista —en donde hablamos sobre los temas en los que había trabajado e investigado—, el profesor me informó que el tema en el que trabajaríamos estaría relacionado análisis de señales en grafos.

Participar de un programa de investigación en un contexto internacional será una oportunidad de crecer como profesional y de conocer los temas que están trabajando actualmente en universidades  extranjeras  como UDel.