¿La red dorsal de fibra óptica está siendo bien utilizada?

¿La Red Dorsal de fibra óptica está siendo bien utilizada?

El proyecto de la Red Dorsal Nacional de Fibra Óptica es un proyecto que sitúa al Perú tecnológicamente en la era de la banda ancha, pues es una red capaz de transportar información a alta velocidad y con confiabilidad. Está diseñada en base a fibra óptica y  tiene esquemas de redundancia y puntos de presencia en las capitales de provincia del Perú, lo cual hace que se posibilite el desarrollo social, económico, cultural, etc., en todo el país.

Esta Red Dorsal Nacional de Fibra Óptica (RDNFO) permite que Operadores de Telecomunicaciones (como Claro, Movistar, Entel, etc.) puedan hacer uso de esta infraestructura para llevar servicios de Internet o telefonía móvil a estas 180 capitales de provincias beneficiadas.

Actualmente consiste de un proyecto APP (Asociación Pública Privada), concesionado al operador Azteca Comunicaciones por 15 años y que tiene costo de Inversión y O&M de 333 millones de dólares, fue formulado por el FITEL y hoy la Dirección General de Concesiones del Viceministerio de Comunicaciones es quien lleva el control.

Fuente: http://www.mtc.gob.pe/comunicaciones/concesiones/proyectos/red_dorsal.html (Consulta el 12/08/2017)

Sabemos que hay mucha capacidad de transmisión de información disponible, lo que trae a primer plano la siguiente pregunta: ¿Por qué los operadores de telecomunicaciones (como Claro, Movistar, Entel, etc.) no deciden hacer uso de la RDNFO?

Si pensamos en los modelos de negocio que siguen los operadores y la rentabilidad de las empresas, las Tarifas y la Gestión Comercial son los principales problemas para que los operadores no usen la Red Dorsal.

Desarrollemos un poco más estos conceptos para entender cómo es que estos factores no promueven el uso de la RDNFO:

TARIFA

La tarifa de la RDNFO es plana y se cobra por mes $ 27 por Mbps (Mega bit por segundo) incluido el IGV.

Esta modalidad de cobro por tarifa plana se explica mediante la estrategia de brindar a todos operadores las mismas condiciones. Esto quiere decir que se les cobra lo mismo a todos los operadores por cada Mbps que transmite ($27), sin importar la magnitud de sus operaciones ni la escala de sus operaciones. En otras palabras, si la empresa Movistar transmite 100 000 Mbps desde Piura hasta Puerto Maldonado, pagará proporcionalmente lo mismo que si Claro transmite 1 Mbps dentro del mismo distrito. (Hasta antes de la construcción de la Red Dorsal Nacional de Banda Ancha, los servicios portadores de larga distancia nacional se ofrecían mediante tarifas y promociones cuyo nivel de precios estaba por encima de los USD 150 por Mbps para tramos interdepartamentales y fundamentalmente en la costa).

Sin embargo, esta estrategia tiene a su vez la desventaja de no bonificar al operador cliente en función al volumen contratado, en tal sentido, a mayor volumen contratado hay que pagar un precio elevado. Eso resulta no competitivo con las ofertas comerciales de otros Operadores de transporte.

Por ejemplo si se contrata un Gbps. (Giga bit por segundo) el cual es 1000 Mbps, la tarifa sería 27,000 USD mensuales (con el plan anterior a la RDNFO, seguramente esta empresa habría recibido un descuento por la gran cantidad de datos que transmite. Para esas capacidades hay ofertas comerciales más competitivas.

Continuemos con el otro concepto que explica esta mala administración de la RNDFO.

GESTION COMERCIAL

El otro aspecto que retrae la decisión de los operadores, tiene que ver con la gestión comercial. Ofertas de otros operadores de transporte ofrecen muchas ventajas para los clientes, como plazos de negociación flexibles, contratos ágiles y simples, proporcionan instalación hasta el domicilio del cliente, entre otros.

Entonces, ¿qué falta para aprovechar todo el potencial de la RDNFO?  

Una posición competitiva de los servicios brindados. El Operador de la RDNFO debe lograr que la demanda existente y la evolución de esta se atienda con índices de calidad, a precios competitivos y en plazos razonables.

El Operador de la RDNFO debe realizar una propuesta de valor de los servicios portadores de la RDNFO y orientarse hacia el cumplimiento de básicamente los siguientes tres objetivos:

  1. Desincentivar a los Operadores para que desarrollen sus propias redes de transporte
  2. Generar atributos que le permitan ofertar una propuesta de valor competitiva.
  3. Hacer que la tarifa de la RDNFO sea más atractiva en función a los tiempos de alquiler y al volumen del transporte. Esto quiere decir que a mayor volumen de tráfico y más tiempo de alquiler la tarifa debe ser menor.

¿Qué consecuencias trae que no se aproveche adecuadamente la RDNFO?

Al no usar de forma óptima la RDNFO se pierden oportunidades en básicamente cuatro posibles usos:

  • Acceso a Internet: Este servicio permite proporcionar las capacidades de transporte para el acceso a internet de nuevos Operadores así como para la ampliación de las capacidades de los Operadores Existentes. La RDNFO por el grado de despliegue constituye un medio fundamental para que diversos operadores puedan contratar capacidades para vincularse a un proveedor de Internet y de esta manera brindar el servicio de acceso a internet en cada una de sus localidades.
  • Interconexión: La RDNFO puede proporcionar las capacidades para la interconexión de las redes de los propios Operadores; de esta manera los Operadores pueden vincular a la interconexión entre sus redes de acceso y otros segmentos de la Red y los diversos nodos con sus plataformas de Servicio y  Gestión.
  • Ampliación de capacidades en rutas portadora: El continuo incremento de ancho de banda genera saturaciones en segmentos de la red. La red dorsal puede atender esas demandas proporcionando las capacidades portadoras para ampliar las capacidades de los Operadores y evitar que se sature la red.
  • Respaldo: para brindar una alta disponibilidad de sus redes, los operadores necesitan   implementar rutas de respaldo. La RDNFO podría proporcionar este servicio y puede brindar las capacidades que requieren los Operadores.

Otro efecto que visualizamos es que, de acuerdo al Contrato suscrito entre el Estado y Azteca, la concesionaria encargada de la administración de la RDNFO, esta empresa tiene garantizado un ingreso que le permite amortizar las inversiones y un ingreso por operación y mantenimiento denominado RPMO (Retorno por Mantenimiento y Operación). En el caso que el Operador Azteca obtenga por los servicios que cobra ingresos menores a los mencionados, la diferencia la debe de cubrir el estado a través del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, por lo tanto, actualmente no tiene necesidad de mayor empuje comercial la empresa Azteca

¿Cuál debe ser el futuro de la red de fibra óptica?

El futuro de la RDNFO, a través del operador Azteca,  debe de ser, el de posicionarse como el proveedor de servicios portadores más importante del país, y tiene la oportunidad, pues el tráfico de información actualmente no cubierta tiene como orígenes distintas fuentes sólidas.

  • Migración del tráfico de grandes operadores en ciudades cubiertas con radioenlace.
  • Despliegue de cobertura 3G y 4G en Capitales de Provincia donde no llegan con Fibra o con Radio (43 Capitales de Provincia)
  • Implementación de proyectos Regionales FITEL
  • La implementación de la REDNACE
  • Cableras Regionales

¿Por qué es importante aprovechar adecuadamente la red?

El mundo y nuestro País en especial, están inmersos en una transformación digital. Esto implica un ecosistema digital, lo primero es contar con infraestructura de primer nivel, pues, sin ellas no se podrían dar servicios de calidad y por lo tanto, tampoco se podrían desarrollar contenidos y aplicaciones necesarios para la transformación digital del País. Sólo unos pocos estarían beneficiados (donde están los grandes operadores) y no estaríamos democratizando el acceso. Esto significará una importante pérdida económica y social para el Perú, pues la brecha digital se incrementaría, la integración del Estado podría quedar trunca al no tener la gran autopista de la información y la masificación de los servicios TIC se detendría. Además, el Estado no tendría los ingresos esperados, y no podría cubrir los retornos establecidos, privando a miles de usuarios de tener un servicio de calidad.

Sin el uso de esta gran red, nos retrasaríamos en el desarrollo de los cinco componentes que hoy empiezan a mover el mundo (Big Data, Cloud Computing, Internet de las cosas, Blockchain e Inteligencia Artificial).

Escrito por el profesor de Ingeniería de las Telecomunicaciones Luis Montes.

 


Posted

in

by