Cursos de formación continua en la Maestría de Telecomunicaciones

Como todos años desde 2014 y como parte de su programación de formación continua, la Maestría en Ingeniería de las Telecomunicaciones de la PUCP ofrece al público los cursos de invierno (a dictarse entre las dos primeras agosto de 2017) sobre tecnologías e ingeniería. Este año los temas a abordar serán el diseño de redes móviles de 4G-LTE y de redes ópticas DWDM, así como las comunicaciones móviles 5G, imprescindibles para el Internet de las Cosas (IoT). El Curso de Capacitación en Diseño de Redes 4G-LTE y Ópticas DWDM, con una duración de 40 horas, estará dedicado al diseño de redes móviles 4G-LTE y a redes ópticas DWDM, entendiendo su relevancia en el desarrollo y expansión de los servicios de telecomunicaciones y su consiguiente impacto en el desarrollo digital del país.

Asimismo, estará dividido en dos módulos: el primero, dedicado a 4G-LTE, analizará elementos claves de LTE que permiten un dimensionamiento a nivel de la cantidad de eNodeB y de la cantidad de usuarios para un cierto perfil de tráfico; el segundo módulo estudiará las redes ópticas DWDM de acuerdo con la grilla de canales de la ITU-T, además, se analizan los aspectos necesarios para el diseño de redes DWDM: Optical Signal to Noise Ratio (OSNR), el ruido en redes ópticas y los amplificadores y demás componentes de un enlace.  Al finalizar, se aplican todos estos conceptos para el diseño de un enlace DWDM. Asimismo, de forma optativa, este Curso podrá ser convalidado por una asignatura electiva de la Maestría en Ingeniería de las Telecomunicaciones (3 créditos), siempre que se apruebe sus evaluaciones de acuerdo con su sistema de calificación.

 

El Curso de Actualización en Comunicaciones Móviles 5G – Hacia IoT, con una duración de 12 horas, estará dedicado al estudio general de las tecnologías móviles 5G, con énfasis en las tecnologías LPWA y LTE-M como catalizadores del IoT. En ese sentido, se introducirán los conceptos de SDN y NFV, Cloud RAN y Small Cell, ya que representan elementos en la nueva arquitectura de las redes móviles 5G. En cuanto a las bandas de frecuencia,se analizarán los aspectos fundamentales para el uso de mmWave en comunicaciones móviles 5G.

El dictado de ambos cursos se encontrará a cargo del experto internacional Dr. Ing. Diógenes Marcano, quien comparte sus actividades en asesorías en empresas de telecomunicaciones e instrucción internacional en nuevas tecnologías, con su labor docente en la Maestría en Ingeniería de las Telecomunicaciones de la PUCP.

http://posgrado.pucp.edu.pe/maestria/ingenieria-de-las-telecomunicaciones/formacion-continua/


Posted

in

by

Tags: