Carrera

La Sección de Ingeniería de las Telecomunicaciones le brinda la opción de formular cursos en función de lo que su empresa desee, teniendo como base los requerimientos específicos de contenido técnico y tiempo. Entre los diversos cursos elaborados y dictados para clientes y empresas (sector privado y público), contamos con los siguientes:

[expand tag=”h4 strong” trigclass=”bold-n-no-margin” targclass=”bottom-margin-20″ title=”Cálculo de propagación de TV Digital”]

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones ha establecido un cronograma para el inicio de las transmisiones digitales y fin de las transmisiones analógicas en todo el Perú. Un tema crítico para seguir avanzando con la instalación de transmisores y repetidores a nivel nacional es la cobertura de los mismos. La cobertura de los sistemas digitales puede verse afectada por algún accidente geográfico o construcción urbana. Para esas zonas de sombra existen los Gap-fillers que son unos repetidores de muy baja potencia, pero para establecer el funcionamiento de los mismos es necesario obtener las coberturas de los transmisores principales. En este curso se explicarán los conceptos necesarios para predecir la cobertura de los sistemas de televisión digitales desde un punto de vista práctico y aplicativo.

[/expand]

[expand tag=”h4 strong” trigclass=”bold-n-no-margin” targclass=”bottom-margin-20″ title=”Diseño de enlaces satelitales”]

Este curso combina la descripción de los fundamentos teóricos y normativos de los componentes de un sistema satelital con el diseño de un sistema para atender a más de 2000 locaciones con servicios de voz y datos. Incluye la entrega de la última versión del Reglamento oficial de Radiocomunicaciones del ITU-R 2008, el cual norma las comunicaciones satelitales a nivel de países.

[/expand]

[expand tag=”h4 strong” trigclass=”bold-n-no-margin” targclass=”bottom-margin-20″ title=”Dimensionamiento de redes LTE”]

En la actualidad se viene impulsando a nivel mundial el desarrollo de tecnologías de cuarta generación tales como LTE (Long Term Evolution), dada la creciente demanda de aplicaciones de banda ancha por parte de la población global.  Un amplio conocimiento sobre las redes LTE es fundamental tanto para técnicos como ingenieros ligados al sector de Telecomunicaciones, dado que ello permitirá que estos estén capacitados para analizar escenarios y proponer soluciones ligadas a la aplicación de dicha tecnología que estén orientadas a promover el desarrollo de las Telecomunicaciones en el Perú, de tal forma que se pueda brindar una oferta de servicios óptima acorde a la demanda y a los avances tecnológicos.

[/expand]

[expand tag=”h4 strong” trigclass=”bold-n-no-margin” targclass=”bottom-margin-20″ title=”DWDM”]

Las redes de telecomunicaciones en general, están formadas por tres grandes componentes: la red de acceso, la red de transporte y el core network. En cada uno de estos elementos se desarrollan tecnologías y procesos económicos propios a cada uno de ellos. Dependiendo de cada tipo de red, estos tres componentes principales pueden cambiar drásticamente. En el caso de las redes de acceso y de transporte, podemos tener acceso cableado (cable de cobre y fibras ópticas) o redes inalámbricas.
Actualmente, las redes de fibras ópticas pueden estar presentes en la redes de acceso, como el caso de redes ópticas pasivas PON, y en las redes de transporte en el backbone de las grandes redes metropolitanas y nacionales. El gran competidor de las fibras ópticas  es el canal inalámbrico; este último tiene la ventaja de ser el único medio que puede ofrecer movilidad, pero de baja capacidad si la comparamos con la fibra óptica. Por otro lado ambas tecnologías son complementarias, como en el caso de las redes móviles 3G UMTS y LTE, o de cuarta generación LTE-Advanced; el gran volumen de tráfico que se agrega desde diferentes estaciones bases sólo puede ser llevado al core network a través de redes de fibras ópticas.
Este curso está dedicado al estudio de las redes DWDM y tiene como objetivo analizar las tecnologías y elementos de redes que están relacionados con DWDM, su estado actual de desarrollo y las perspectivas futuras de estos sistemas de telecomunicaciones; importante es destacar el tema de los estándares de la ITU y los sistemas de protección.

[/expand]

[expand tag=”h4 strong” trigclass=”bold-n-no-margin” targclass=”bottom-margin-20″ title=”Ingeniería de comunicaciones inalámbricas”]

El curso de Ingeniería de Comunicaciones inalámbricas consta de 3 módulos en los cuales se abordarán conceptos teóricos de la ingeniería inalámbrica, empezando por la modulación hasta normatividad y regulaciones. Posteriormente se abarcaran temas de redes TCP/IP aplicadas a la ingeniería inalámbrica, conceptos de tráfico y capacidad en las diferentes técnicas de acceso múltiple. Además se analizará la tecnología inalámbrica WLAN (IEE 802.11) así como también seguridad en las redes inalámbricas. Finalmente se presentarán los fundamentos de los sistemas de telefonía móvil, se revisará la evolución de los sistemas de telefonía celular desde la primera a la cuarta generación. Se estudiará el sistema GSM/GPRS/EDGE a nivel de red, sus componentes, la interfaz de aire, los procesos de gestión de recursos de radio, movilidad y de conexión. Se hará una introducción a los sistemas móviles de tercera generación como UMTS, HSPA y HSPA+, de cuarta generación como LTE.

[/expand]

[expand tag=”h4 strong” trigclass=”bold-n-no-margin” targclass=”bottom-margin-20″ title=”Ingeniería, Regulación y Gestión de las Telecomunicaciones”]

Las telecomunicaciones es una de las industrias donde las tecnologías se renuevan muy rápidamente. Las empresas fabricantes de tecnologías tienen que satisfacer los requerimientos de los operadores quienes a su vez responden la demanda de los usuarios para brindarles más servicios y de mayores prestaciones. En este contexto las empresas que brindan los servicios deben plantear sus estrategias de modo de adecuarse a los contextos cambiantes. La regulación constituye un marco de referencia importante para las decisiones estratégicas de las empresas, pudiendo influenciar fuertemente en las decisiones de inversión y en el comportamiento de las empresas con respecto a su entorno competitivo. Por ello, la regulación debe ser clara y eficiente para todos los involucrados y debe generar predictibilidad e incentivar las inversiones, así como incentivar la competencia que se verá reflejada en mejor en el bienestar de los ciudadanos que gozara de mejores servicios y a precios más asequibles. Se ha demostrado que el acceso a los servicios de telecomunicaciones constituye un motor para el desarrollo y competitividad del país. La regulación de las telecomunicaciones debe ser capaz de adaptarse a los cambios tecnológicos y de paradigmas del sector para cubrir las necesidades de los diferentes actores involucrados: Estado, operadores, usuarios.
Este curso brinda los conceptos necesarios para entender los nuevos retos regulatorios que se presentan en un sector tan importante para el desarrollo de la economía del país con énfasis en las acciones relevantes que vienen llevando a cabo las autoridades del sector con miras al desarrollo de la convergencia y la banda ancha.

[/expand]

[expand tag=”h4 strong” trigclass=”bold-n-no-margin” targclass=”bottom-margin-20″ title=”Introducción al diseño de redes satelitales”]

El presente curso está dividido en dos partes. En la primera parte se abordan los fundamentos básicos relacionados a las comunicaciones satelitales, haciendo énfasis en la ingeniería del satélite y de las estaciones terrenas. En la segunda parte, se desarrolla el diseño de los enlaces satelitales dedicados SCPC y de las redes VSAT.

[/expand]

[expand tag=”h4 strong” trigclass=”bold-n-no-margin” targclass=”bottom-margin-20″ title=”LTE Advanced 4G”]

Dirigido a personal técnico y de ingeniería en telecomunicaciones, electrónica, telemática y otras áreas relacionadas que requieran comprender las tecnologías LTE 4G.

[/expand]

[expand tag=”h4 strong” trigclass=”bold-n-no-margin” targclass=”bottom-margin-20″ title=”LTE Backhaul”]

La ITU ha sido el promotor de conceptos macros como las tecnologías IMT-2000 o 3G y más recientemente IMT-Advanced conocido también como 4G. El WiMAX Forum, basado en el estándar IEEE 802.16, ha propuesto a WiMAX como red de tercera y cuarta generación. El 3GPP también ha sometido a consideración de la UIT su propuesta de 4G denominada LTEAdvanced. El desarrollo del mercado actual se está posicionando a LTE-Advanced como tecnología líder para 4G. En LTE, de acuerdo a los requerimientos de la ITU, las tasas de transmisión pico pueden estar entre 100 Mbps y 1Gpbs, para móviles y fijos, respectivamente. Estas altas tasas de bits imponen un gran reto a la red de transporte o backhaul, quien es la encargada de llevar el tráfico de los usuarios al core de la red para su posterior entrega a los usuarios del otro extremo, sea en la misma red o en otras redes LTE o de cualquier otra tecnología. Si bien es cierto que la red de acceso es muy importante, también es cierto que el backhaul también lo es. De hecho, el desarrollo de la red de acceso de radio debe ir en compás con el desarrollo del backhaul, de lo contrario se formarán los famosos cuellos de botella que al final repercuten de manera negativa en la QoS y la QoE. La industria de las telecomunicaciones ha presentado hasta el momento dos soluciones, en algunos casos complementarios y en otros competitivos, para resolver el problema del backhaul. Ambas tienen en común el hecho de ser tecnologías basadas en paquetes usando IP en capa 3. Estas soluciones son Carrier Ethernet, del Metro Ethernet Forum, y la otra basada en MPL proveniente del Broadband Forum. La primera se soporta en el uso de VLAN y la otra en las VPN sean capa 2 o capa 3. Este curso está dedicado a realizar un análisis general de las soluciones propuestas para el backhaul de LTE, sea 3G o 4G, considerando los aspectos más importantes que debe contemplar cualquier solución.

[/expand]

[expand tag=”h4 strong” trigclass=”bold-n-no-margin” targclass=”bottom-margin-20″ title=”LTE-IMS-SON”]

La demanda creciente de nuevos y mejores servicios ha llevado a los organismos desarrolladores de estándares a proponer redes cada vez más sofisticadas y versátiles haciendo uso de los últimos adelantos en procesamiento digital de señales e integración de circuitos. Organismos como la UIT, el 3GPP, el IEEE, forman grupos de trabajos integrados por representantes de diversos organismos como los entes reguladores, los fabricantes de equipos, los desarrolladores de software y por supuesto las empresas operadoras de las redes de telecomunicaciones. Del seno de la ITU han surgido conceptos macros como las tecnologías IMT-2000 o 3G y más recientemente IMT-Advanced conocido también como 4G. El WiMAX Forum, basado en el estándar IEEE 802.16, ha propuesto a WiMAX como red de tercera y cuarta generación. Por su parte el 3GPP, ha propuesto la red UMTS en sus diferentes versiones (HSDPA, HSUPA, HSPA+) como soluciones de 3G. LTE representa la última propuesta del 3GPP para tecnologías 3G y más que una evolución, es un cambio drástico en la filosofía del 3GPP, ya que con LTE se presenta como una arquitectura totalmente IP basada en conmutación de paquetes, donde por vez primera el 3GPP abandona las redes basadas en conmutación de circuitos.  El 3GPP también ha sometido a consideración de la UIT su propuesta de 4G denominada LTE-Advanced. Este curso está dedicado al estudio de tres tecnología LTE 4G, IMS y SON abarcando diferentes aspectos que van desde la interfaz de aire hasta aquellos relacionados con los servicios.

[/expand]

[expand tag=”h4 strong” trigclass=”bold-n-no-margin” targclass=”bottom-margin-20″ title=”Normas Técnicas ISDBT”]

En el 2010 se produjo un hito en la televisión peruana al iniciar las transmisiones de la televisión digital terrestre. Después de dos años de estudio el Gobierno Peruano decidió adoptar el estándar japonés con las modificaciones brasileñas. Este estándar trae múltiples ventajas como la portabilidad y movilidad; y, gracias a su modulación OFDM,  la posibilidad de usar redes de frecuencia única  (SFN – Single Frequency Networks) en la transmisión de las señales para una misma zona de cobertura.
En este curso se brindarán los conceptos de la formación de la señal digital de televisión comparándola con la señal analógica. Asimismo, se enseñarán las características principales del estándar ISDB-T y el funcionamiento del sistema, de los transmisores y receptores, desde el punto de vista de la formación de la señal digital.

[/expand]

[expand tag=”h4 strong” trigclass=”bold-n-no-margin” targclass=”bottom-margin-20″ title=”Programación en C”]

El presente curso busca dar sólidos conocimientos de programación utilizando lenguaje C, este lenguaje es ampliamente utilizado tanto para la programación de aplicaciones como de sistemas. El lenguaje está disponible en prácticamente cualquier sistema operativo y es de especial interés para aplicaciones que requieran alta performance o que se ejecuten en sistemas con pocos recursos.

[/expand]

[expand tag=”h4 strong” trigclass=”bold-n-no-margin” targclass=”bottom-margin-20″ title=”Radiaciones no ionizantes”]

Las radiaciones son energía en movimiento que está presente en nuestro entorno de forma natural o artificial. Una de las clasificaciones de las radiaciones es si son o no ionizantes. Las radiaciones no ionizantes (RNI) son las que emanan los equipos de comunicaciones y en teoría no tienen la suficiente energía para modificar las células vivas. Sin embargo el desconocimiento de la población conlleva a levantamientos y quejas a los operadores celulares u otros por las instalaciones de sus antenas. Este curso, está enfocado en la enseñanza de los principios técnicos de las radiaciones no ionizantes y también se mostrará las regulaciones a nivel mundial y en el Perú.

[/expand]

[expand tag=”h4 strong” trigclass=”bold-n-no-margin” targclass=”bottom-margin-20″ title=”Redes y Tecnologías de Telecomunicaciones”]

El curso es teórico-práctico, y está orientado al estudio de las tecnologías de Redes LAN y WAN y la descripción de los diversos dispositivos de interconexión de Redes como switches, routers, gateways. Así mismo, se realiza un estudio completo sobre el funcionamiento de los protocolos de Comunicación de datos y telecomunicaciones en general, sobre todos los utilizados en Internet. Se incluyen sesiones de laboratorio por cada tema, para afianzar los conocimientos teóricos.

[/expand]

[expand tag=”h4 strong” trigclass=”bold-n-no-margin” targclass=”bottom-margin-20″ title=”Regulación de los Servicios de Telecomunicaciones”]

Las telecomunicaciones es una de las industrias donde las tecnologías se renuevan muy rápidamente. Las empresas fabricantes de tecnologías tienen que satisfacer los requerimientos de los operadores quienes a su vez responden la demanda de los usuarios para brindarles más servicios y de mayores prestaciones. En este contexto las empresas que brindan los servicios deben actuar de manera competente y transparente para lo cual la regulación debe ser clara y eficiente para todos los involucrados. La regulación de las telecomunicaciones debe ser capaz de adaptarse a los cambios tecnológicos y de paradigmas del sector para cubrir las necesidades de los diferentes actores involucrados: Estado, operadores, usuarios. Este curso brinda los conceptos necesarios para entender los nuevos retos regulatorios que se presentan en un sector tan importante para el desarrollo de la economía del país con énfasis en las acciones relevantes que vienen llevando a cabo las autoridades del sector con miras al desarrollo de la convergencia y la banda ancha.

[/expand]

[expand tag=”h4 strong” trigclass=”bold-n-no-margin” targclass=”bottom-margin-20″ title=”SON (Self Organizing Network)”]

En este curso se tratan los conceptos y procesos fundamentales de SON y se analizan los estándares desarrollados por el 3GPP hasta el momento. En particular se analizan algunos casos de estudio y se describen los beneficios tanto para las redes como para los usuarios.

[/expand]

[expand tag=”h4 strong” trigclass=”bold-n-no-margin” targclass=”bottom-margin-20″ title=”Supervisión, fiscalización y sanción de los servicios de telecomunicaciones.”]

El curso pretende hacer conocer los  remedios y las herramientas de enforcement que ante las transgresiones a la normativa –en especial en lo referido a las telecomunicaciones-  aplica la administración, cuáles son los presupuestos, alcances y criterios de aplicación, a través de la aproximación teórico- práctica que realizará la docente. Destaca el desarrollo conceptual del ejercicio de la función supervisora, que suele concebirse como aquella que solo da impulso al inicio de procedimiento sancionador, sin embargo al finalizar el curso el alumno identificara en dicha función una serie de atributos que se constituyen en garantes oportunos del cumplimiento del marco legal, pudiendo lograr el efecto de inmediata adecuación de la conducta del administrado de acuerdo a derecho. Asimismo, se desarrollarán los principios y garantías que prevalecen en el desarrollo del procedimiento sancionador.

[/expand]

[expand tag=”h4 strong” trigclass=”bold-n-no-margin” targclass=”bottom-margin-20″ title=”Tecnología de Microondas y Satelitales”]

Este curso presenta los aspectos fundamentales de la tecnología de microondas y satelitales desplegados en los sistemas y redes de telecomunicaciones actuales, Se cubren los aspectos básicos, así como las técnicas y tecnologías modernas involucradas. En la parte satelital combina la descripción de los fundamentos teóricos y normativos de los componentes de un sistema  con el diseño de un sistema para atender a más de 2000 locaciones con servicios de voz y datos. Incluye la entrega de la última versión del Reglamento oficial de Radiocomunicaciones del ITU-R 2008, el cual norma las comunicaciones satelitales a nivel de países.

[/expand]

[expand tag=”h4 strong” trigclass=”bold-n-no-margin” targclass=”bottom-margin-20″ title=”Tecnologías de Telecomunicaciones”]

Con el avance de la tecnología en telecomunicaciones, hoy presente de manera transversal en todos los sectores de la sociedad, cada vez más profesionales necesitan conocer más los conceptos de las Telecomunicaciones para abordar temas multidisciplinarios. El presente curso hace un repaso de una gran cantidad de tecnologías presentes en las Telecomunicaciones, desde los conceptos más básicos de las señales, pasando por la infraestructura de soporta los servicios y llegando hasta las tecnologías móviles de última generación como LTE.

[/expand]

[expand tag=”h4 strong” trigclass=”bold-n-no-margin” targclass=”bottom-margin-20″ title=”Telefonía IP”]

El curso de Telefonía IP comprende conceptos básicos e intermedios que le permitan al participante tener una idea clara de esta tecnología y su despliegue. El desarrollo del curso se basa principalmente en la experiencia adquirida por el instructor en el operador de telecomunicaciones más grande del país.

[/expand]

Para mayor información puede ponerse en contacto con nosotros. Haga clic aquí.