Hemos podido apreciar, que el Internet de las Cosas no es la única tecnología que puede generar un alto impacto en una organización. Esto es debido a que existen otras, y lo más importante de todo es que existen cambios que deben darse para que el aprovechamiento de estas soluciones tecnológicas llegue a un máximo, y que además, ese cambio, perdure en el tiempo. Es aquí donde el nombre de Transformación Digital aparece para abarcar todo lo que hemos aprendido.
Una organización (o un negocio) siempre debe tener en claro, cuales son las necesidades del cliente o beneficiario de los servicios y/o productos de la organización, para lo cual requiere de la definición de procesos y de una estructura organizacional que le permitan implementarlos. Es en un escenario como este, que la tecnología nos ayuda a recolectar permanentemente datos de los procesos, servicios y actividades que se desarrollan en la organización, permitiendo la optimización y sistematización de procesos y la generación de espacios de mejora con la intervención directa de los miembros, lo que implica un cambio cultural orientado hacia la mejora continua, pero con el soporte de tecnologías digitales.
A continuación, en la Figura 1 se muestra un modelo, que basado en nuestra experiencia, nos permite entender un poco más la Transformación Digital y lo que esta implica.
Figura 1- Modelo de la Transformación Digital
Dentro del esquema, se aprecian la organización y los procesos y servicios que dan soporte a la razón de ser del negocio, es decir, el cliente. Esto a su vez, implica una estrategia para aproximarse a él de forma eficaz y eficiente.
Pero este modelo debe considerar hoy en día que estamos en un entorno globalizado e interconectado que nos trae nuevos retos, tanto en la aparición de nuevos mercados, como también, la aparición de nuevos competidores.
Para optimizar nuestros procesos y afrontar los retos de la globalización, es necesario mirar hacia adentro y buscar optimizar o sistematizar (2) los procesos que se realizan, siendo en este espacio donde la tecnología es una herramienta sumamente valiosa pues, por ejemplo, a través de sistemas de información basados en tecnología web podemos automatizar tareas y obtener resultados sostenibles en el tiempo. Las tecnologías digitales también nos permiten un acercamiento al usuario sin importar dónde se encuentre de una forma mucho más eficiente, obteniendo información de primera mano en tiempo real. Esto nos da la posibilidad de tener una respuesta rápida y adecuada para cada tipo de cliente alrededor del planeta.
De la misma manera, la aplicación de tecnologías como el Internet de las Cosas, los drones, la realidad virtual y aumentada, etc. nos permiten extraer datos e información (1) de los procesos de formas que nunca antes fueron consideradas, no sólo por el detalle sino por el volumen de la misma. Si consideramos también las tecnologías en la nube, el análisis de datos, machine learning, big data, entre otras, podremos no sólo almacenar la información en grandes volúmenes, sino que además podremos procesarla para obtener un análisis mucho más rápido que pueda llevarnos inclusive a la definición de modelos predictivos, los cuales ayuden a tomar decisiones mucho más rápidas y reaccionar mejor ante los cambios del entorno.
Para hacer que esta Transformación Digital de la organización sea sostenible, es necesario que la misma esté preparada para asimilar los cambios. Esto significa, no sólo lograr que sean meros usuarios de la tecnología, sino que estén preparados para aportar con sus preocupaciones y propuestas. Es en este punto que la organización empezará a innovar gracias al aprovechamiento de las herramientas de la Transformación Digital. Esto no sólo se logra introduciendo cursos de innovación o áreas de innovación, se logra con la introducción de un cambio cultural (3), en la que pueden ayudar también las metodologías ágiles, gamificación, entre otras propuestas.
En este estado final de las cosas, hablaremos ya de una organización digital. Aquí, las universidades juegan un rol fundamental al poder contar con las diferentes disciplinas necesarias para lograr la transformación digital de forma que sean el acompañante perfecto para las organizaciones en el proceso.