Nuevo estándar UIT: Redes-centradas-en-la-información con soporte en servicios 5G

Este pasado mes de abril los miembros de la UIT han aprobado una nueva norma sobre Redes-Centradas-en-la-Información (Information-Centric Networking – ICN). Se trata del documento Recommendation ITU-T Y.3071 “Data Aware Networking (Information Centric Networking) – Requirements and Capabilities (UIT-T Y.3071 Redes Conscientes para Datos (redes-centradas-en-la-información) – Requisitos y capacidades). Desarrollado por el grupo de expertos UIT dedicado  a las redes del fututo  llamado también el  ITU-T Study Group 13.

Las redes centradas en la información (ICN) responden a un enfoque para transformar radicalmente la infraestructura de Internet.  Es oportuno mencionar que el Internet de nuestros días corresponde a un paradigma centrado en el host, basado en la conectividad permanente y manejado por medidas con un enfoque de extremo a extremo para las comunicaciones. ICN, en cambio, propone un paradigma de red y su correspondiente arquitectura en la que el punto focal es la “información nombrada” o el contenido o los datos.

Uno de los componentes más innovadores de la propuesta es una evolución en el direccionamiento y entramado de los datos, identificando la información de forma independiente del canal de distribución, asignando nombres reutilizables a los paquetes de datos o a los grupos de paquetes que trafican las redes.

Otra característica importante es que el estándar propuesto no requiere la resolución completa de los identificadores de punto final antes de usar un nombre.

Internet Actual
Internet ICN

Internet actual  vs Internet ICN
(Adaptado de Bengt Ahlgren. RISE SICS – Suecia. Information-centric networking, Scalable & Adaptive Internet Solutions.  7mo Programa Marco UE)

Estas prestaciones tienen especial importancia para las aplicaciones máquina a máquina (machine to machine – M2m) y para el Internet de las Cosas (IoT). Con ello se consigue un almacenamiento temporal proactivo de datos dentro de la red (in-net caching) y se limita el tráfico redundante en las redes principales. En consecuencia, este comportamiento de la red se traduce en una mayor eficiencia en el intercambio de datos, una menor latencia y una mayor eficiencia energética.

El estándar UIT-T Y.3071 especifica los requisitos para lograr un ICN (Information-Centric Networking) efectivo, identificando las capacidades necesarias para cumplir las características mencionadas y sus requisitos. También describe los componentes funcionales que habilitan estas capacidades en la red.

La norma prevé que el ICN se utilice en casos críticos tales como la conducción automatizada y conectada de vehículos para personas y carga; redes de sensores; aplicaciones de red inteligente smart-grid y comunicaciones multidifusión para servicios multimedia de alta calidad transmitidos en vivo (high quality multicast multimedia streaming).

Es fácil advertir que usos como los listados tendrán un alto impacto al ser incorporados al modo de vida de los usuarios y adoptados en la sociedad en su conjunto.

Cabe recordar que el 2012, la UIT estableció un programa sobre “Telecomunicaciones móviles internacionales para 2020 y más adelante (IMT-2020)”, mejor conocido como 5G. Este programa proporciona el marco para la investigación y el desarrollo 5G en todo el mundo. El proceso empezó con la definición del marco y los objetivos generales del proceso de normalización 5G seguido de la hoja de ruta para guiar el desarrollo hasta su conclusión en 2020, fecha en la que se esperan los primeros despliegues 5G para el público en todo el mundo.

De manera complementaria, el Sector de Radiocomunicaciones de la UIT (UIT-R) está trabajando en la normalización e identificación internacional del espectro radioeléctrico para el desarrollo móvil 5G. La norma UIT-T Y.3071 es la primera que la UIT emite enfocada en los facilitadores de tecnología para los futuros sistemas 5G (IMT-2020).


Posted

in

by