La PUCP le abre las puertas a la tecnología IoT

Hoy existen alrededor de 7,600 millones de personas en el mundo y se calcula que en 2 años seremos 7,700 millones, además se estima que existirán más de 20,000 millones de dispositivos conectados a internet. Eso significa que por cada persona existirán entre 2 a 6 dispositivos conectados, lo cual no es extraño si consideramos, el móvil, la laptop, las tablet, el Smart TV, los asistentes personales, las cámaras de seguridad, entre otros aparatos electrónicos que vienen apareciendo constantemente.

El Internet de las Cosas (IoT) es una realidad hoy y nos brinda muchas posibilidades. Por ello, es fundamental que la universidad y la empresa mantengan una alianza estratégica que permita no sólo aprovechar estas posibilidades sino también, preparar a nuestros estudiantes y egresados para un futuro que ya está en nuestras puertas.

Momentos previos a la firma del convenio SIGFOX-PUCP

Gracias a un primer contacto a través de nuestros egresados Renzo Arauco y Jorge Benavides, expertos en el área del Internet de las Cosas, se logró iniciar conversaciones con el CEO de WND México, Daniel Guevera, operador exclusivo de SIGFOX en latinoamérica, con el propósito de acercar esta tecnología a la PUCP, ya que esta red, la cual cubre toda Europa, Estados Unidos y gran parte de América Latina, ha servido como ecosistema tecnológico de emprendimiento en los diferentes países que se ha implantado, tanto por su bajo costo de conexión como por su bajo consumo de energía.

El 11 de Julio, se concretaron las conversaciones con la firma del convenio entre WND y la Pontificia Universidad Católica del Perú. Esta fue realizada por el Abogado Mario Bibolini, CEO de WND-Perú, y el Dr. Marcial Rubio, Rector de la PUCP, acompañados por el Dr. Carlos Fosca, Vicerrector Administrativo y por el Dr. René Ortiz, Secretario General de la universidad. También asistieron el Ingeniero David Chávez, Coordinador de la Sección de Ingeniería de las Telecomunicaciones y el Ingeniero Angelo Velarde, Coordinador del grupo de investigación IoT-PUCP.

Mario Bibolini, CEO de WND – Perú, junto al Dr. Marcial Rubio, Rector de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

El convenio permite que la PUCP, cuente con una red con tecnología SIGFOX LPW dentro del campus, cuya cobertura llegará hasta Plaza San Miguel, así como de diferentes kits de desarrollo que permitirán la implementación de proyectos y cursos relacionados con IoT.

De esta manera se dan los pasos para que nuestra universidad se convierta en lo que el grupo IoT-PUCP ha denominado un Senseable Campus Lab; es decir, un campus donde se puedan monitorear, a través de trabajos desarrollados por los diferentes grupos de investigación, múltiples características del mismo, cómo es el caso del consumo de energía y agua, entre otros. Con estos trabajos se generarán soluciones tecnológicas que se puedan extender fuera del ámbito universitario convirtiéndose en futuros emprendimientos, así como proporcionar nuevas experiencias y herramientas académicas para nuestros estudiantes.

De izquierda a derecha: Ing. David Chávez, Dr. Carlos Fosca, Abogado Mario Bibolini, Dr. Marcial Rubio, Ing. Angelo Velarde, Dr. René Ortiz.

Nota: A propósito de esta firma, la Sección de Ingeniería de las Telecomunicaciones junto con la Maestría en Ingeniería de las Telecomunicaciones de la PUCP se encuentran organizando el curso de capacitación en tecnologías para IoT, el cual se dictará entre el 06 y 17 de Agosto. Para recibir informes escribir a dyali@pucp.pe

Tags: