El fenómeno Pokémon GO

El pasado 6 de julio se liberó la primera versión oficial del juego Pokémon GO, aplicación móvil desarrollada por la empresa Niantic Inc. para los sistemas iOS y Android. A las pocas horas, el juego ya había creado tendencia en las redes sociales y, probablemente, la mayoría de personas alrededor del mundo (incluido usted, estimado lector), se enteró de la noticia. Sin embargo, no todos los usuarios de las redes están al tanto de qué es o en qué consiste este juego, ni de por qué ha venido causando tanto furor en los últimos días.

¿En qué consiste?

El concepto de Pokémon GO se basa en las versiones originales del juego de Pokémon (más conocido por la serie de TV con el mismo nombre), en las que eres un niño (el protagonista de la serie) que sale a explorar las diferentes ciudades de su región en búsqueda de estas criaturas llamadas Pokémon (pronúnciese “pokemón”), las cuales deberá capturar haciendo uso de unos dispositivos llamados pokéballs o pokebolas. Estos Pokémon poseen poderes naturales de diferente tipo, los cuales les permiten batallar contra otros Pokémon y así aumentar su experiencia. Originalmente (y hasta la fecha), este juego se comandaba haciendo uso de teclas o joysticks, y opera sobre las consolas GameBoy, NintendoDS y/o Nintendo3DS (según la versión).

fig1

Explorando la ciudad (versión Pokémon Yellow para GameBoy, 1998) [3]

Pokémon GO conserva el mismo concepto de AVENTURA y le agrega el ingrediente tecnológico de la realidad aumentada y la interacción con el usuario. Haciendo uso del GPS del dispositivo móvil, la aplicación permite ubicar al usuario en un mapa real (incluye calles, áreas verdes y acuáticas, etc). A medida que la persona camina y se desplaza a lo largo de las calles o jardines, puede verse “a sí mismo” en el mapa desplazándose (exactamente igual que cualquier aplicación de navegación como Google Maps o Waze, pero mostrando el avatar de niño o niña en movimiento).

fig2

 Pantalla principal del juego [1]

En el mapa podrán visualizarse diferentes marcadores, que representarán la ubicación de Pokémons “salvajes”. El usuario podrá hacer clic en ellos e iniciar la fase de “captura”. En esta fase, se activará la cámara del dispositivo móvil. En la pantalla se mostrará la imagen normal de la cámara, pero dentro de ella además se podrá encontrar al Pokémon “salvaje”. Haciendo uso de los sensores de movimiento (acelerómetro y giroscopio) el dispositivo permitirá adaptar la animación de este Pokémon a la imagen real de la cámara, lo cual dará la sensación de que éste se encuentra realmente presente en el escenario. Ese es el componente de realidad aumentada: incrustar y adaptar de manera automática imágenes o vídeo en un escenario real. Para “capturar” al Pokémon, bastará con arrastrar la pokebola en la pantalla, lo cual permitirá “lanzarla”. Eso requerirá de cierta puntería y probablemente más de un intento.

fig3

 Imagen real de la cámara con realidad aumentada. Capturando a un Pokémon. [Imagen propia]

Al igual que la versión original del juego, el objetivo principal de Pokémon GO es capturar y coleccionar a todos los Pokémon.

Otro elemento dentro del mapa del juego son las Pokéstops o Pokeparadas. Estos son marcadores geográficos (que pueden o no ser lugares especiales reales) y que permiten al usuario recolectar objetos como pokebolas (que son siempre limitadas), pokehuevos (del cual eventualmente nacerá un nuevo Pokémon), entre otros.

Durante la exploración del mapa, la aplicación notificará al usuario de la presencia de algún Pokémon salvaje o Pokeparada.

Pokémon GO Plus

La aplicación requiere de uso continuo para poder tener acceso al mapa y sus alrededores. No permite minimizarse y recibir notificaciones de algún tipo. Sin embargo, -digno de Nintendo- existe el Pokémon GO Plus. Este es un dispositivo externo que puede colgarse como clip en un bolsillo de la camisa o ajustarse a la muñeca como un reloj de pulsera. Cuenta con un LED indicador, tiene la capacidad de vibrar y tiene un botón pulsador. Se conecta al equipo móvil mediante Bluetooth y opera con una batería de litio tipo CR2032 intercambiable, que viene incluida.

La función de este dispositivo es recibir las notificaciones de la aplicación (ya sea por presencia de Pokémon salvaje o por alguna Pokeparada). Esto permite reducir significativamente el consumo de la batería –ya que, como todos saben, en un dispositivo móvil la pantalla encendida es lo que más consume energía-, y evita al usuario tener que fijar su mirada permanentemente en su celular en búsqueda de objetos en el mapa.

Tiene un costo entre 30 a 40 euros.

fig4

Pokémon GO Plus de pulsera [3]

Casi una red social

Según el portal oficial de Pokémon GO, en un cierto punto del juego, le pedirán al usuario unirse a un equipo (Azul, Rojo o Amarillo). Dentro del equipo elegido, el usuario tendrá interacción con otros usuarios del juego. La formación de equipos está basada en las “batallas” Pokémon, en las cuales emplearán sus poderes para combatir con otros Pokémon, y elevar su nivel de experiencia y el de sus dueños o entrenadores y de sus equipos.

Los equipos podrán formar sus propios “gimnasios” Pokémon, los cuales (según la historia oficial de la franquicia) ofrecen un espacio para que entrenadores (usuarios) lleven a cabo batallas Pokémon y eleven así su experiencia (puntaje) y su prestigio (medallas). Estos gimnasios también forman parte de los lugares clave del mapa, al igual que las pokeparadas.

Los miembros de un equipo podrán retar a gimnasios de otros equipos. A mayor cantidad de batallas ganadas, mayor la posibilidad de ganar el control de ese gimnasio.

Definitivamente es muy pronto para calificar el éxito o el fracaso de esta aplicación (que aún no está disponible para todos los países). A diferencia del juego original -que posee una historia, personajes, espacio definido y un desarrollo predecible-, Pokémon GO se basa en la competencia entre usuarios y/o equipos en un espacio aleatorio y extremadamente más extenso (el mundo entero). El avance de la tecnología móvil, procesamiento de imágenes, sensores, interconexión, entre otros, permite hoy en día que fanáticos de la franquicia de todas las edades interactúen en un mundo paralelo en la palma de su mano como si realmente vivieran en ese mundo Pokémon de la TV. Solo queda esperar a los próximos meses para ver qué cambios o mejoras surgen.

Datos adicionales:

 

FUENTES:

  1. http://www.pokemongo.com/
  2. http://www.pokemon.com/
  3. http://www.nintendo.com/

Posted

in

by

Comments

3 responses to “El fenómeno Pokémon GO”

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *